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viernes, 28 de octubre de 2022

La Empatià




La empatía es una de las competencias más importantes de las que están incluidas en la inteligencia emocional. La palabra procede de los vocablos griegos en que significan “dentro de él” y “lo que se siente”. Sin embargo, el significado real de este fenómeno psicológico es aún más importante que la capacidad de ponerse en el lugar de otro.



¿Qué es la empatía?

La empatía es la capacidad de comprender la vida emocional de otra persona, casi en toda su complejidad. Esto no supone necesariamente compartir las mismas opiniones y argumentos que justifiquen el estado o reacción que expresa la otra persona. Ni siquiera significa estar de acuerdo con el modo de interpretar las situaciones con carga afectiva del interlocutor.

La empatía está referida entre otras cosas a la escucha activa, la comprensión y el apoyo emocional. Además, la empatía implica tener la capacidad suficiente para diferenciar entre los estados afectivos de los demás y la habilidad para tomar perspectiva, tanto cognitiva como afectiva, respecto a la persona que nos expresa su estado emocional.

Sus componentes

Quizá en algunas ocasiones no te has sentido escuchado por falta de feedback, apoyo o comprensión. En otras muchas ocasiones, quizá sientas que no has sabido atender adecuada y empáticamente al estado emocional de la otra persona y te preguntes: ¿Qué necesito o debo hacer para ser más empático en mi vida diaria?

Fundamentalmente, los componentes de la empatía son los siguientes:

1. Saber escuchar

Presta atención a lo que explica o argumenta la otra persona, atiende a las manifestaciones no verbales, como sería en el caso de los gestos que se corresponden con el estado de ánimo que se verbaliza y no interrumpas el discurso verbal.

Además, reflexiona sobre lo que la otra persona te está comunicando, expresa señales de seguimiento activo a modo de feedback: mira a la cara, asiente con la cabeza o refleja expresiones faciales congruentes con aquello que te está explicandola otra persona. 

Por otro lado, es necesario mostrar interés preguntando detalles sobre el contenido de la conversación.

2. Interpretar las señales no verbales

Comprende los mensajes transmitidos de carácter paralingüístico, tales como la entonación, el tiempo de respuesta, el volumen…

3. Mostrar comprensión

Podemos mostrar comprensión congruente a aquello que nos explican a través de frases como:" Comprendo que actuases así". "Entiendo cómo te sientes". "La verdad es que debiste pasarlo genial"…

No se deben invalidar, rechazar o juzgar las emociones de la persona que las expresaya que esta es una premisa fundamental para mostrar sensibilidad empática.

4. Prestar ayuda emocional si es necesario

Es importante preguntar siempre a nuestro interlocutor si necesita algún tipo de ayuda. Sin embargo, en muchas ocasiones con el simple hecho de escuchar activamente al otro le permitimos “ventilar” y gestionar su estado emocional. De esta forma siente alivio por tener un oyente confiable a quien transmitir sus emociones.

Cuando la persona que escucha empáticamente ha vivido una situación emocional semejante a la que se está expresando, el proceso comunicativo es más fluido, ya que se produce una mayor sintonía emocional.

¿Para qué practicarla?


La empatía, como habilidad de la inteligencia emocional, es importante porque posibilita experimentar diferentes beneficios.


  • Permite disfrutar de relaciones sociales participando más con el grupo de amigos, compañeros o familiares.

  • Ayuda a sentirse personalmente mejor.

  • Facilita la resolución de conflictos.

  • Predispone a ayudar a los demás y compartir.

  • Aumenta el carisma y el atractivo.

  • Permite ser más respetuoso.

  • Desarrolla capacidades de liderazgo, negociación y colaboración, así como ser mejor considerado por los demás.


¿Cómo cultivar la empatía?

Practicar la empatía nos ayuda a ampliar nuestras perspectivas y con ello a enriquecer nuestro mundo con nuevas ideaspuntos de vista y oportunidades.

Es una habilidad social clave que, como ya hemos visto, nos permite escuchar mejor, comprender y formular mejores preguntas, tres aspectos fundamentales de una buena comunicación. Además, es una de las bases para construir relaciones sólidas y enriquecedoras, basadas en la confianza, la comunicación y el respeto.

Puedes incorporar a tu rutina tres sencillos ejercicios prácticos para mejorar tu empatía.

1. Pregunta y muestra interés

Empieza cualquier encuentro o conversación con preguntas abiertas y personalizadas: ¿Cómo estás? ¿Qué tal en el trabajo? ¿Qué tal te va el proyecto que empezaste? ¿Cómo han ido las vacaciones?

Mostrando cercanía e interés por la otra persona, deja espacio para que se abra y simplemente recibe.

2. Lee guiones de teatro

Lee guiones de teatro y céntrate en un personaje. Busca en el texto lo que hay más allá de las palabras; La historia personal, experiencias previas, los miedos que esconde, sus deseos e ilusiones, las emociones que están a flor de piel…

3. Elige a una persona

Elige a una persona al azar e intenta averiguar a través de su comunicación no verbal lo que la mueve(emoción y pensamiento) a hacer lo que hace y cómo lo hace. Un buen momento para llevar a cabo este ejercicio es en el transporte público, en una cafetería… Estos lugares son ricos en escenas ya que pueden servir para poner en práctica la empatía.

 
 
 
Programa No a la Violencia

TJT
 

LA MEDlAClON




¿La Autoestima?



Programa No a la Violencia

 

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¿Qué es la autoestima?



La autoestima es la manera en que nos juzgamos, evaluamos y deseamos ver y ser. Dicho de otra forma, la autoestima es cómo nos sentimos con nosotros mismos.

Consiste en todo el conjunto de creencias, valoraciones y pensamientos que tenemos sobre nosotros, y que hemos ido creando a partir de nuestras experiencias. Además, la autoestima tiene varias funciones aunque a veces provoque justo lo contrario:

1° Satisfacer tu necesidad de sentirte bien contigo mismo.

2° Reducir el impacto de los rechazos que sufres en tu vida laboral como social.

3° Protegerte del miedo y la incerteza o inseguridad de lo que dirán o pensarán de lo que dices o haces.

4° Motivarte a luchar por tus metas de cualquier índole

Todos podríamos ser más listos, más guapos y más ricos, pero se ha demostrado que la autoestima no depende de lo que tienes, de lo que sabes o de lo que eres. Depende de cómo te aceptas.

Tener una autoestima sólida no implica ser prepotente, sino ser capaz de aceptar nuestras fortalezas y debilidades para reconocer nuestro propio valor y la de los demás.

Lejos de lo que se piensa, la autoestima no es reflejar un físico atractivo en el espejo, tampoco es decirnos piropos contantemente. Es algo más complejo que involucra diferentes componentes de la relación con uno/a mismo/a.


La autoestima es la valoración que una persona hace de sí misma. Es una percepción subjetiva y emocional sobre nosotros/as mismos/as basada en el autoconcepto.

El autoconcepto es la idea que tenemos de nosotros mismos, de quién somos y cómo somos. Podríamos decir que el autoconcepto es una lista de características, mientras que la autoestima es la apreciación positiva o negativa de las características y de la importancia que tienen. Además, la autoestima se puede ver por la forma de actuar con uno/a mismo/a y con los/as demás. 

Una persona con una autoestima sana se respeta, se cuida, confía en ella misma, trata con respeto y amabilidad a los/as demás y espera un buen trato por parte de los demás. 


Tipos de autoestima

Esta valoración se puede realizar en las diferentes áreas de la vida de una persona, por eso hablamos de la autoestima personal, académica, laboral... En los diferentes ámbitos, una persona puede tener una visión de sus características y realizar una valoración diferente. Además de esta diferenciación, la clasificación principal de los tipos de autoestima sería la siguiente:

  • Autoestima positiva y estable. La autoestima positiva se caracteriza por estar basada en un autoconcepto realista y realizar una valoración positiva de este. Es decir, la persona con una autoestima positiva se conoce, reconoce sus características de forma realista y la valoración que hace de ello es positiva. Puede ver características de sí mismo/a que le gustan más y características que le gustan menos, pero a nivel global, se considera una persona valiosa. Por otro lado, la autoestima estable es la que se sustenta en el criterio propio y que tiene unos fundamentos sólidos. Por tanto, se mantiene más estable en el tiempo, a pesar de las circunstancias externas y de la opinión de las demás personas. Este es el tipo de autoestima al que nos referimos cuando hablamos de autoestima sana.

  • Autoestima positiva e inestable. Como hemos visto, la autoestima positiva supone una buena valoración de uno/a mismo/a. La autoestima inestable es la que depende de factores tanto internos como externos y que cambia en función del contexto. La autoestima inestable no está bien sustentada en el criterio propio ni bien anclada, eso significa que ante un evento, puede tambalear. Por ejemplo, una persona que deja de sentirse valiosa tras suspender un examen o tras un comentario negativo de su pareja.

  • Autoestima negativa y estable. La autoestima negativa es la que supone una valoración negativa. La persona con una autoestima negativa no se siente cómoda con su autoconcepto, las características que ve en sí mismo/a las valora de forma negativa. No se conoce, no tiene una visión de sí mismo/a realista y no le gusta la imagen que tiene de él o ella. En este caso, al ser estable, significa que esta valoración negativa está fuertemente establecida y que no suele variar en función de los acontecimientos.

  • Autoestima negativa e inestable. En este caso, como hemos visto, la autoestima negativa es la valoración negativa de uno/a mismo/o. A demás, al ser inestable, es cambiante en función de los sucesos.

  • Autoestima inflada. Este tipo de autoestima se caracteriza por un bajo nivel de autoconocimiento que se disfraza de una  "autoestima alta". Las personas con una autoestima inflada no tienen un autoconcepto realista, esconden la necesidad de reconocimiento externo, no hacen autocrítica y no admiten errores.


La importancia de la autoestima

    La autoestima, el valor que nos damos a nosotros/as mismos/as, es tan importante que se considera  base de la salud psicológica. Y no es para menos, pues en función de cómo nos sintamos con nosotros mismos y la importancia que nos demos, nos trataremos a nosotros y a los demás de una forma u otra. Una persona que se considera valiosa e importante, que tiene una autoestima sana, se relaciona de forma sana  consigo misma y con las demás. La autoestima positiva y estable permite:

  • Tener una apreciación ajustada a la realidad de uno/a mismo/a.

  • Saber qué conocimientos, habilidades, capacidades, fortalezas, etc., se tienen y cuáles no se tienen.

  • Quererse a uno/a mismo/a a pesar de equivocarse.

  • Ser consciente de que se merece un buen trato por parte de los demás.

  • Tratar a los demás correctamente, desde la empatía, la comprensión y la honestidad.

  • Cuidarse a sí mismo/a: ofrecerse una alimentación nutritiva y saludable, permitirse descansar lo necesario, darle al cuerpo la actividad que le favorece.

  • Tratarse bien a sí mismo/a, cuidar el diálogo interno.

  • Otorgar al físico la importancia que tiene y no más.

  • Sentirse valioso tal y como se es, aún sabiendo que siempre se puede mejorar.

  • Escuchar las opiniones de los demás y reflexionar antes de tomarlas como verdaderas o falsas.

  • Otorgar más perso al criterio propio que al ajeno en cuando a la valoración de uno mismo/a.

...

Si sientes dolor es que estas vivo,

y si sientes el dolor ajeno, entonces eres realmente un ser 

humano.

-Leo Tolstoy


  






No somos Sicoterapeutas,

creemos en los circulos de aprendizajes

 


 

Digamosle No la Violencia


Vivir en Paz es Posible


Por una vida sin Violencia


El programa No a la Violencia esta hecho con el sólo motivo de generar 

y realizar una vida llena de alegría y felicidad en esta vida y 

no para el futuro cercano y menos lejano


SI QUERES SABER UN POCO MAS DE

COMO HACER CAMBIOS

SIN VIOLENCIA

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martes, 18 de octubre de 2022

LA MEDlAClON

Programa No a la Violencia
 
 LA MEDlAClÓN
 
TJT
 

 
En memoria a mi amiga Ruth Morris



EL OBJETlVO DE ESTE PROGRAMA ES CREAR MEDlADORES EN LA SOLUClÓN DE CONFLlCTOS DE CUALQUlER lNDOLE, CAPAClTANDOLES EN EL MANEJO DE LA MEDlAClÓN POR MEDlO DE LAS AGENDAS PROGRAMADAS DE LA SlGUlENTE MANERA:


LA AUTOESTlMA.

LA EMPATlA.

LA RAZON.

LA LLUVlA DE lDEAS.

5° EL PODER TRANSFORMADOR.

6° LOS QUEBRADOS.

LA MlNUTA O EL EXPEDlENTE

8° TEATROS DE LA MEDlAClON.

9° A DONDE VAMOS.

10ª LA COOPERAClÓN

11ª LA RESlSTENClA AL PROCESO

12ª LA REACClÓN AFlRMATlVA

13ª COMUNlCAClON EFECTlVA Y ASERTlVA

14ª EL lNTERROGATORlO

15ª REGLAS DEL PROCESO DE LA MEDlAClÓN

16ª LAS CUATRO FASES DEL PROCESO



(Tiempo aproximado o estimado del taller 48 horas.)


Porque necesitamos vivir en paz y poder lograr las cosas y los sueños que tenemos en nuestros corazones es que se hace necesario promover una cultura de paz y de la No Violencia Activa. Para promover una Cultura de Paz es necesario poder reconocer que es lo que causa la Respuesta Violenta en nuestras sociedades.

 

La delincuencia es necesaria para que existan cárceles, policias y jueces y abogados es todo un gran negocio millonario.

 

Nuestras Constituciones Políticas o enmiendas están tan Obsoletas y Añejas que no pueden asimilar el cambio necesario para instaurar una nueva forma de aplicar la justicia y que esta sea transformativa, no cabe en su pensamiento y menos en sus leyes ya establecidas por más de 2500 años.



No somos Sicoterapeutas,
creemos en los c
irculos de aprendizajes



El saber Hablar es una gran necesidad,

pero el saber Escuchar es todo un gran arte


 

Digamosle No la Violencia


Vivir en Paz es Posible


Por una vida sin Violencia


El programa No a la Violencia esta hecho con el sólo motivo de generar 

y realizar una vida llena de alegría y felicidad en esta vida y 

no para el futuro cercano y menos lejano


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