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lunes, 11 de enero de 2021

EL SABER ESCUCHAR

 Las 3 claves para convertirse en un gran comunicador:
Escuche, Haga buenas preguntas y Sepa cuándo y cómo hablar

Oliver Brunchmann 

 

"Sé que crees que entiendes lo que pensaste que dije, pero no estoy seguro de que te des cuenta de que lo que escuchaste no es lo que quise decir". - Alan Greenspan

 


 


 

La comunicación es la clave del éxito en muchas áreas de la vida, tanto personales como profesionales, pero especialmente en el marketing. Algunas personas son naturalmente excelentes comunicadores que pueden hacerte reír o llorar casi cuando se te ordena. El resto de nosotros necesitamos practicar las habilidades fundamentales para convertirnos en grandes comunicadores. En general, las tres claves para ser un gran comunicador son saber escuchar, hacer grandes preguntas y saber cómo (y cuándo) hablar. Esto se aplica tanto a las formas de comunicación verbal como a otras. La comunicación consiste en alcanzar un objetivo determinado con una conversación. Ese puede ser el objetivo de consolar a un amigo que se encuentra en un mal lugar o el objetivo de convencer a su jefe para que le dé un aumento. Las herramientas son las mismas.

 

Nivel 1: Escuchar solo para hablar. Concéntrate en ti mismo Esta es la clásica escucha del ego que la mayoría de nosotros somos propensos a hacer, al menos algunas veces. Usamos todo el tiempo que la otra persona está hablando para encontrar una gran respuesta, contraataque o pregunta. Apenas escuchamos las palabras que se dicen. Este tipo de escucha a menudo resulta hostil, poco sincera o simplemente grosera. Como ocurre con muchas otras partes de la vida, cuando te concentras en ti mismo te perderás una gran cantidad de detalles del mundo. Preste atención a sí mismo en las conversaciones y esté atento a los momentos en los que realmente no esté escuchando a la otra persona. Luego, intente pasar al nivel 2. 

 

Nivel 2: Escuchar para comprender. Centrarse en la otra persona Centrarse en la otra persona es la base de una buena comunicación. No se trata simplemente de escuchar las palabras de la otra persona, sino también del lenguaje corporal. Su enfoque no es responder o contrarrestar, sino comprender de dónde viene la otra persona. Debe hacer preguntas aclaratorias y hacer declaraciones resumidas de lo que ha escuchado. Compruebe si ha entendido correctamente a la otra persona. Cuanto mejor comprenda a la otra persona o personas, mejor podrá responderlas más adelante. 

 

Nivel 3: Escuchar completamente. Centrarse en todo Cuando haya dominado el enfoque en lo que dice la otra persona, puede agregar una tercera capa a sus habilidades de escucha. En este nivel, no solo está escuchando las palabras y el lenguaje corporal, sino que puede escuchar la conversación casi como si fuera un tercero. La atención se centra en escuchar todo lo que sucede entre usted y la otra persona y lo que sucede dentro de usted. A esto a veces se le llama intuición. El presentimiento que tienes cuando estás escuchando a alguien y no parece cuadrar por completo. En este nivel, también está escuchando para comprender la motivación detrás de lo que se dice. ¿Por qué la persona expresa estos pensamientos? Debe intentar no especular demasiado o quedar atrapado en un análisis elaborado. Solo escuche lo que no se dice y lo que se dice. Debes agregar una pequeña capa de desapego de la conversación mientras mantienes el enfoque. Piense en ello como si ambos estuvieran presentes, escuchando con total atención y, al mismo tiempo, mirando la conversación desde fuera. ¿Qué información te da eso sobre ti y sobre la otra persona? Practica sumergirte en la conversación de la que eres parte. ¡Decide que lo que esta persona tiene que decir es realmente importante! Quieres entender todo lo que dice la otra persona. Haciendo preguntas poderosas "Juzga a un hombre por sus preguntas más que por sus respuestas". - Voltaire.

Una de las habilidades de comunicación que más se pasa por alto es el arte de hacer preguntas. Quizás no por el periodismo, los investigadores de ciencias sociales y los profesionales de la comunicación. Soy un entrenador certificado y el entrenamiento se basa en preguntas. Las preguntas son la herramienta más importante. A menudo estamos muy concentrados en "hacer entender nuestra opinión" y en "hacer que la otra persona entienda". Esto a menudo se equipara con hablar y explicar nuestros puntos y se pasa por alto la buena pregunta. Las preguntas pueden transmitir su punto de vista con la práctica. A veces más que decir tu opinión. El desafío es: hacer buenas preguntas puede ser difícil y significa que a veces tienes que aceptar que tu opinión tiene que esperar. El punto clave es concentrarse en el objetivo que desea alcanzar. ¿Qué es más importante: expresar su opinión o mover la conversación? Tres tipos de preguntas que vale la pena practicar. 1. Preguntas para entender Hacer preguntas para entender lo que la otra persona está tratando de decir. Esto va desde hacer preguntas aclaratorias clásicas como "¿qué quieres decir con X?" o "¿puedes explicarme X?", a preguntas que se centran en el contexto de lo que se dice, como "¿cuándo sucedió eso?" o "¿dónde estabas en ese momento?" Otras preguntas en esta categoría serían preguntas resumidas como: "¿Entiendo correctamente que estás diciendo X?" o "para resumir, ¿es correcto que esté diciendo X?" 

La comunicación sincera y el decir siempre la vedad de lo que oimos es lo mejor para nuestras relaciones humanas.

 


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