RElog

viernes, 28 de octubre de 2022

¿La Autoestima?



Programa No a la Violencia

 

 LA MEDlAClÓN

 

TJT

 


 

 

 

¿Qué es la autoestima?



La autoestima es la manera en que nos juzgamos, evaluamos y deseamos ver y ser. Dicho de otra forma, la autoestima es cómo nos sentimos con nosotros mismos.

Consiste en todo el conjunto de creencias, valoraciones y pensamientos que tenemos sobre nosotros, y que hemos ido creando a partir de nuestras experiencias. Además, la autoestima tiene varias funciones aunque a veces provoque justo lo contrario:

1° Satisfacer tu necesidad de sentirte bien contigo mismo.

2° Reducir el impacto de los rechazos que sufres en tu vida laboral como social.

3° Protegerte del miedo y la incerteza o inseguridad de lo que dirán o pensarán de lo que dices o haces.

4° Motivarte a luchar por tus metas de cualquier índole

Todos podríamos ser más listos, más guapos y más ricos, pero se ha demostrado que la autoestima no depende de lo que tienes, de lo que sabes o de lo que eres. Depende de cómo te aceptas.

Tener una autoestima sólida no implica ser prepotente, sino ser capaz de aceptar nuestras fortalezas y debilidades para reconocer nuestro propio valor y la de los demás.

Lejos de lo que se piensa, la autoestima no es reflejar un físico atractivo en el espejo, tampoco es decirnos piropos contantemente. Es algo más complejo que involucra diferentes componentes de la relación con uno/a mismo/a.


La autoestima es la valoración que una persona hace de sí misma. Es una percepción subjetiva y emocional sobre nosotros/as mismos/as basada en el autoconcepto.

El autoconcepto es la idea que tenemos de nosotros mismos, de quién somos y cómo somos. Podríamos decir que el autoconcepto es una lista de características, mientras que la autoestima es la apreciación positiva o negativa de las características y de la importancia que tienen. Además, la autoestima se puede ver por la forma de actuar con uno/a mismo/a y con los/as demás. 

Una persona con una autoestima sana se respeta, se cuida, confía en ella misma, trata con respeto y amabilidad a los/as demás y espera un buen trato por parte de los demás. 


Tipos de autoestima

Esta valoración se puede realizar en las diferentes áreas de la vida de una persona, por eso hablamos de la autoestima personal, académica, laboral... En los diferentes ámbitos, una persona puede tener una visión de sus características y realizar una valoración diferente. Además de esta diferenciación, la clasificación principal de los tipos de autoestima sería la siguiente:

  • Autoestima positiva y estable. La autoestima positiva se caracteriza por estar basada en un autoconcepto realista y realizar una valoración positiva de este. Es decir, la persona con una autoestima positiva se conoce, reconoce sus características de forma realista y la valoración que hace de ello es positiva. Puede ver características de sí mismo/a que le gustan más y características que le gustan menos, pero a nivel global, se considera una persona valiosa. Por otro lado, la autoestima estable es la que se sustenta en el criterio propio y que tiene unos fundamentos sólidos. Por tanto, se mantiene más estable en el tiempo, a pesar de las circunstancias externas y de la opinión de las demás personas. Este es el tipo de autoestima al que nos referimos cuando hablamos de autoestima sana.

  • Autoestima positiva e inestable. Como hemos visto, la autoestima positiva supone una buena valoración de uno/a mismo/a. La autoestima inestable es la que depende de factores tanto internos como externos y que cambia en función del contexto. La autoestima inestable no está bien sustentada en el criterio propio ni bien anclada, eso significa que ante un evento, puede tambalear. Por ejemplo, una persona que deja de sentirse valiosa tras suspender un examen o tras un comentario negativo de su pareja.

  • Autoestima negativa y estable. La autoestima negativa es la que supone una valoración negativa. La persona con una autoestima negativa no se siente cómoda con su autoconcepto, las características que ve en sí mismo/a las valora de forma negativa. No se conoce, no tiene una visión de sí mismo/a realista y no le gusta la imagen que tiene de él o ella. En este caso, al ser estable, significa que esta valoración negativa está fuertemente establecida y que no suele variar en función de los acontecimientos.

  • Autoestima negativa e inestable. En este caso, como hemos visto, la autoestima negativa es la valoración negativa de uno/a mismo/o. A demás, al ser inestable, es cambiante en función de los sucesos.

  • Autoestima inflada. Este tipo de autoestima se caracteriza por un bajo nivel de autoconocimiento que se disfraza de una  "autoestima alta". Las personas con una autoestima inflada no tienen un autoconcepto realista, esconden la necesidad de reconocimiento externo, no hacen autocrítica y no admiten errores.


La importancia de la autoestima

    La autoestima, el valor que nos damos a nosotros/as mismos/as, es tan importante que se considera  base de la salud psicológica. Y no es para menos, pues en función de cómo nos sintamos con nosotros mismos y la importancia que nos demos, nos trataremos a nosotros y a los demás de una forma u otra. Una persona que se considera valiosa e importante, que tiene una autoestima sana, se relaciona de forma sana  consigo misma y con las demás. La autoestima positiva y estable permite:

  • Tener una apreciación ajustada a la realidad de uno/a mismo/a.

  • Saber qué conocimientos, habilidades, capacidades, fortalezas, etc., se tienen y cuáles no se tienen.

  • Quererse a uno/a mismo/a a pesar de equivocarse.

  • Ser consciente de que se merece un buen trato por parte de los demás.

  • Tratar a los demás correctamente, desde la empatía, la comprensión y la honestidad.

  • Cuidarse a sí mismo/a: ofrecerse una alimentación nutritiva y saludable, permitirse descansar lo necesario, darle al cuerpo la actividad que le favorece.

  • Tratarse bien a sí mismo/a, cuidar el diálogo interno.

  • Otorgar al físico la importancia que tiene y no más.

  • Sentirse valioso tal y como se es, aún sabiendo que siempre se puede mejorar.

  • Escuchar las opiniones de los demás y reflexionar antes de tomarlas como verdaderas o falsas.

  • Otorgar más perso al criterio propio que al ajeno en cuando a la valoración de uno mismo/a.

...

Si sientes dolor es que estas vivo,

y si sientes el dolor ajeno, entonces eres realmente un ser 

humano.

-Leo Tolstoy


  






No somos Sicoterapeutas,

creemos en los circulos de aprendizajes

 


 

Digamosle No la Violencia


Vivir en Paz es Posible


Por una vida sin Violencia


El programa No a la Violencia esta hecho con el sólo motivo de generar 

y realizar una vida llena de alegría y felicidad en esta vida y 

no para el futuro cercano y menos lejano


SI QUERES SABER UN POCO MAS DE

COMO HACER CAMBIOS

SIN VIOLENCIA

SIGUENOS AQUI

 









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adelante y sin miedo que la Paz es Posible: