LA UTOPÍA (UTOPIDOLATRÍA) EN AMERICA.
¿Cómo ese Estado, guerrerista, tiránico y racista puede ser
considerado un ideal?
Pero luego, leyendo a los utopistas y reflexionando, comprendí que UTOPÍA es: Un proyecto político de un Estado que aún no está en un lugar. Un proyecto de sociedad de acuerdo con la concepción del mundo de quienes pretenden crear un Estado perfecto.
El utópico Nuevo Mundo no resultó nuevo, estaba ocupado por los pueblos originales quienes habían asentado sus reinos y sus culturas. Los imperios europeos impusieron su cultura mediante la religión y la represión aprendida en los países de Europa. Nuestras actuales patrias son fruto de la aculturisación y el etnocidio.
Con la Independencia o fué antes, el Continente Americano se convirtió en la Tierra Prometida.
El pensamiento utópico, con la República y la Democracia electoral, propuso una sociedad posible en la cual las personas pueden y deben disfrutar de su individualidad y a su vez, ser parte de una comunidad en la cual deben de cumplir con sus deberes sociales.
Este pensamiento influyó en la manera de comprender la economía.
La CEPAL, (La CEPAL es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas y su sede está en Santiago de Chile. Se fundó para contribuir al desarrollo económico de América Latina, coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo.) propuso una economía política centrada en la personas y sus derechos humanos para latinoamerica.
Como un proceso natural muchos de los principios desarrollados por el socialismo democrático fueron acogidos por la CEPAL, pensando en una economía para el Desarrollo Económico Social para latinoamerica.
Cito algunas de las premisas de este pensamiento:
• El Estado es la persona jurídica por excelencia y representa la Voluntad de la Nación la cual ejerce el Poder Soberano en su Territorio;
• El fin del Estado de derecho no de derecha, es garantizar el BIEN COMÚN.
• La riqueza producida debe distribuirse de manera justa y equitativa;
• la economía política, es parte de la unidad de todo el quehacer de las personas, por tanto es: jurídica, social, ecológica, etc.., y debe respetar los aspectos morales de nuestra cultura;
• Las actividades, recursos y bienes públicos, de carácter estratégico y/o de seguridad, deben ser públicas.
• La actividad social en todas sus áreas debe estar sujeta al Derecho para establecer los límites entre el Interés de la Nación y el de los individuos.
La planificación socio-económica debe ser una guía estratégica para lograr las metas en: salud, empleo, educación, vivienda, seguridad jurídica y personal, nutrición y recreación sana.
Lograr esta utopía requiere:
I. Una población educada para desarrollar sus potencialidades y convivir fraternalmente con los diversas etnias y culturas locales; ¿será utópico?.
II. Un sistema electoral no solamente confiable, un sistema bien estructurado que permita votar directamente por los ciudadanos más idóneos moral y profesionalmente de su comunidad; o ¿existe otro método?.
III. Que el poder esté descentralizado para lograr la mayor participación de los ciudadanos tanto a nivel local como nacional. ¿será utópico?.
lV. Que el sistema Judicial sea transformado en un sistema mas justo y no retributivo que esta añejo y pertenece al derecho romano
Cierto, pero revisemos algunos de esos aspectos:
El Sistema Educativo, el bancario y el electoral están burocratizados, y deben someterse a una cuidadosa reforma o transformación.
Es necesario llamar a juicio o revisión a un sistema ineficiente, superficial, y responsable de que la gran parte de la población haya perdido el sentido común e ignora todo lo que esta fuera de sus oficios y conocimiento.
Es hora de iniciar el trabajo de organizarse y educar a las poblaciones para que el sistema electoral deba mejorarse para permitir la elección directa y no por papeletas o ¿existe otro método?. Por acá comienza la ruta a una verdadera Utopidolatría y la derrota de un sistema injusto e impuesto por los colonizadores.
Corregido y aumentado del escrito hecho por
Mario León, Vasconia, dic. 2022.
En nuestra américa tenemos sólo dos formas de pensar: Si o No. Y esto
viene desde la colonia, donde el obedecer y el saber vienen ya impuestos
por la educación y la religión.
CIERTOS REINOS Y PAÍSES
Nos han impuesto por las armas y el abuso de la fuerza y de la religión, sus ideas y creencias y hasta cómo y qué comer.
< Piensa Localmente, Actúa Globalmente >
El programa No a la Violencia esta hecho con el sólo motivo de generar y realizar una vida llena de alegría y felicidad en esta vida y no para el futuro cercano y menos lejano, conociendo cual es la raíz de todos los males
SI QUIERES SABER UN POCO MAS DE
COMO HACER CAMBIOS
SIN VIOLENCIA
O
Promovido por Blogger.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Adelante y sin miedo que la Paz es Posible: